Por Aida Osuna - 15 jul. 2020

Eres lo que comes, o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer a lo largo de los años. Y sí, nuestro cuerpo es una máquina y todos “sus engranajes” están relacionados, pero no necesariamente tiene que ser tal cual nos lo  han dicho por años… Por eso, aquí quiero desmentir algunos de los mitos más comunes sobre la comida y el skincare:


Mito: El chocolate causa acné

No, no, y tal vez.

Ok, tal vez no fue una respuesta muy clara, pero creeme, tiene sentido ya que la realidad es que este mito tiene un poco de cierto. El chocolate por sí mismo no causa acné, pero unos chocolates son mejores que otros. Por ejemplo, el chocolate negro hecho con menores cantidades de azúcar y al menos un 70% de cacao puede proporcionar muchos beneficios para tu salud y no solo para tu piel. Sus antioxidantes y flavonoides son positivos para el flujo sanguíneo y combaten el estrés oxidativo. 


Pero por otro lado, el chocolate con leche generalmente contiene entre un 7% y un 35% de cacao, está lleno de azúcar y productos lácteos y lamentablemente, aunque sea más rico, no ofrece beneficios conocidos para la salud o para tu piel.


O sea, que si te gusta el chocolate amargo, ya ganaste, pero si te gusta el de mentiras como a mí, au revoir.


Mito: Tomar mucha agua mantendrá tu piel hidratada:

Falso

Tomar agua (ni siquiera mucha) va a mantenerte hidratado a TÍ. Recuerda que nuestro cuerpo es una máquina, y como una máquina obedece procesos. Para que el agua llegue a tu piel tiene que pasar por otros lugares, como el tracto digestivo, el torrente sanguíneo y nuestros riñones, por lo que es probable que cuando llegue a tus células ya no tenga todo el power.

Es por eso que la mejor manera de mantener la piel hidratada es usando hidratantes y sueros que hayan sido formulados para retener la humedad, así ayudas a tu piel y no dejas que el agua escape. 

 

Mito: La comida orgánica es mejor para tu piel

Cierto

La comida orgánica no solo es buena para tu piel, es buena para tu cuerpo en general y esto se debe a que tiene menos residuos de herbicidas. Gracias a eso, son más nutritivos y menos nocivos que los productos cultivados de manera convencional.

A menor alteración del producto, mayor beneficio nutricional.

 

Mito: Comer alimentos grasos te va a causar acné

Falso

Esto hasta parecería que tiene un poco de lógica, grasa = a grasa, pero no necesariamente. La grasa en la comida puede afectar tu producción de sebo pero eso no significa que te vaya a sacar granos inmediatamente, porque ahí influyen otros factores, como la higiene. 


Te la pongo fácil: es más probable que te salga un grano por tocarte la cara con la mano llena de Takis Fuego que comiéndolos per se. 


Por otro lado, no se te olvide que la comida chatarra y grasosa tiene otros efectos en tu cuerpo, así que todo con moderación. 


Y entonces, ¿sí eres lo que comes?

Al final y para cerrar, recuerda que es importante visitar a un especialista. La comida no tiene que dividirse en buena o mala tajantemente, si no en lo que es mejor para tu cuerpo individualmente y para eso, es importante conocerte.