Todo lo que tienes que saber sobre los antioxidantes

Momiji Talks / skincare

Por Aida Osuna - 31 mar. 2021

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de los antioxidantes o que sepas que muchos de tus productos los contienen pero, ¿Te has preguntado qué son realmente, cómo ayudan a tu piel o simplemente quieres saber más? Esta entrada es para ti.


A grandes rasgos, los antioxidantes protegen la piel al limitar la producción de radicales libres, que pueden dañarla. Esto ayuda a reducir las manchas solares, los signos visibles del envejecimiento prematuro y a calmar las inflamaciones de la piel. Incluso, varios antioxidantes ayudan a aumentar la retención de humedad para ayudar a revitalizar la piel de apariencia opaca.


Pero, ¿qué son los radicales libres y por qué afectan tanto mi piel?


¿Alguna vez hiciste el experimento de dejar una manzana en rodajas y dejarla expuesta? Bueno, aunque tu piel no es una manzana, ese mismo proceso es el que ocurre cuando pasa por el proceso de oxidación.


Los radicales libres son moléculas inestables que tienen uno o más electrones desapareados. Para ganar estabilidad, reaccionan con otras moléculas, provocando una reacción en cadena que daña las células sanas.


Nuestro cuerpo produce radicales libres de forma natural, pero también pueden provenir de la exposición a factores ambientales como los rayos ultravioleta, la contaminación, el humo del cigarrillo y otras sustancias químicas.


Una vez que una sobrecarga de radicales libres está presente en nuestro sistema, provoca estrés oxidativo. Incluir antioxidantes en tu rutina puede ayudar a contrarrestar este daño y mantener tu piel en el mejor estado posible. 


¡Pero eso no es todo lo que los antioxidantes hacen por tu piel!


Corregir signos de la edad

El estrés oxidativo descompone el colágeno, obstaculiza el proceso de reparación natural de la piel y desencadena la inflamación, estos efectos se hacen visibles en forma de líneas finas, arrugas, piel flácida, brotes de acné y manchas. 


Al eliminar los radicales libres, los antioxidantes pueden ayudar a prevenir y corregir estos signos visibles y dar a la piel un brillo más juvenil.


Prevenir el daño solar

Atenúan la respuesta inflamatoria de la piel a los rayos dañinos del sol, evitan las quemaduras solares y brindan una mayor protección contra el daño solar y el fotoenvejecimiento.


Reparar la piel

La inflamación impide el proceso de renovación de la piel. Al reducir la inflamación, los antioxidantes permiten que la piel se repare y corrija el daño visible.


Iluminar tu carita

Los radicales libres y la exposición frecuente al sol también pueden desencadenar cambios en la producción de melanina de nuestra piel, provocando manchas oscuras y un tono de piel desigual. Al reducir el fotodaño, los antioxidantes pueden ayudar a prevenir la pigmentación anormal de la piel. 


Aquí algunos de los antioxidantes más comunes de encontrar y nuestras recomendaciones:


Vitamina C

La vitamina C es uno de los antioxidantes más populares. Como eliminador de radicales libres, la vitamina C tiene muchos beneficios para la piel, como aumentar la producción de colágeno (que deja la piel más firme) y eliminar las manchas oscuras.


Momijipick:

The C Activating Serum de 11 Huesday

Un suero humectante de vitamina C con una textura sedosa, que mejorará la barrera de la piel mientras humecta profundamente.

Ayuda a abrillantar el tono del rostro y a eliminar manchas con su uso constante.


Niacinamida

La niacinamida, también conocida como vitamina B3, es un poderoso antioxidante que mejora la textura y el tono de la piel. Reduce las líneas finas, las arrugas y la hiperpigmentación y además tiene propiedades antiinflamatorias.


Gracias a esto también puede aliviar los brotes, mejorar la función de barrera de la piel y ayudar a combatir el enrojecimiento.

Momijipick:

Hydration Creme Water Tube de Abib

Con ingredientes nutritivos e hidratantes que penetran profundamente, equilibrando la humedad y aceite para una piel más saludable.