Humectantes e hidratantes ¿cuál es la diferencia?

Momiji Talks / skincare

Por Aida Osuna - 19 may. 2021

Hace algunos años, cuando inicie mi vida en el skin-care esta era una de mis mayores preguntas, ¿cuál es la diferencia entre humectantes e hidratantes?

 

De verdad, sobre todo como una persona que apenas iniciaba para mi cualquier crema era un hidratante, pero hay ciertas diferencias que hacen a cada producto especial.

 

Empecemos con lo primero.

 

¿Cuál es la diferencia entre hidratar y humectar?

La forma más sencilla de explicar esto es la siguiente, los ingredientes hidratantes agregan agua a la piel, además de ayudar a atrapar el agua, mientras que los productos humectantes funcionan como una especie de candadito para evitar que la humedad se vaya de tu piel, es decir atrapan y retienen la humedad.

 

Bueno, ahora que lo sé ¿necesito un hidratante o un humectante?

La piel puede deshidratarse debido a una variedad de factores, incluidos los productos que usa, una dieta desequilibrada o factores ambientales, esto SIN IMPORTAR tu tipo de piel. 

 

Los efectos que esto puede causar en la piel es resequedad, opacidad y escamación, si este es tu caso un hidratante es lo ideal para ti. Esto ayudará a reparar tu piel y darle toda la hidratación que necesita. 

 

Opta por ingredientes con moléculas hidratantes que ayuden a que tu piel absorba el agua, como el ácido hialurónico. Otro ingrediente clave es el pantenol que actúa de manera dual, ya que no solo hidrata si no que ayuda a prevenir la perdida de humedad. 

 

Un humectante ayudará a que la humedad no escape de la piel, por lo cual es apto para cualquier tipo de piel, pero sobre todo ideal para la piel seca, ya que la principal caracteristica de esta es que carece de la capacidad de producir una cantidad eficiente de aceite y, al mismo tiempo, es propensa a la pérdida de agua transepidérmica, que es esencialmente la evaporación del agua de la piel.

 

La mejor forma de elegir un humectante es pensando en ingredientes que funcionen de manera dual, es decir que hidraten y prevengan la perdida de humedad, como por ejemplo las cerámidas

 

Te dejamos algunas recomendaciones:

 

Moisture Cream de Pyunkang Yul

Esta es una crema con un poderoso efecto humectante para todos los tipos de piel, especialmente la piel sensible, con tendencia a acné o piel grasa.

 

Hyaluronic Acid Intensive Cream de Cosrx

Tiene 3,000 ppm de hialuronato de sodio, un ingrediente humectante natural. Este ingrediente crea una barrera la cual protege la evaporación de la humedad y la sella dentro de la piel para que se mantenga con volumen y fresca.

 

 

 

H7 Hydro Max Cream de Some by mi

Moléculas de ácido hialurónico que van desde las más pequeñas hasta las más grandes para actuar en cada capa de la piel hidratando. Doble acción de abrillantar la piel opaca y recuperar la elasticidad con ingredientes naturales.