Entrevista con un experto de la piel: @Matty.say

Momiji Talks / entrevistas, skincare

Por Sofia Bulnes - 4 jul 2019

“La biología me ha dado más de lo que alguna vez imaginé y mi pasión por el skincare nació por el amor propio que representa para mi y por los efectos positivos que genera en la piel”

 

Apasionada por la biología y el cuidado de la piel, Marylin de @Matty.say nos ayuda a entender las diferencias y necesidades del acné.
 

¿Qué consejo de limpieza le das a las personas con acné?

El consejo más valioso es que no olviden nunca limpiar su rostro dos veces al día! Y si pudieran tener un limpiador con ácido salicílico haría la diferencia en su totalidad, busquen con porcentajes bajos y que no sean secantes.  

¿Qué es el acné y cómo podemos distinguirlo de otro tipo de brotes?

El acné es una enfermedad inflamatoria, causada por múltiples factores, que afecta a las glándulas productoras de sebo (grasa), también se sabe que está implicada una bacteria específica llamada Propionibacterium acnés. Podemos diferenciar el acné de brotes alérgicos de una forma fácil, los brotes por alergia o reacción a productos parecen picaduras de mosquito, se ven rojas e inflamadas pero no tienen pus y no duelen, pueden causar un poco de comezon, y algo muy característico es que no tienen pus. 


¿Cuáles son los principales causantes?

Existen numerosas causas, las principales son: las hormonas, higiene, bacterias, hongos, enfermedades específicas, productos cosméticos y algunos medicamentos.


¿Hay diferencias entre el acné de las pieles jóvenes y el acné adulto?

Les daré algunas generalidades ya que este tema es muy extenso. Si hay diferencias, a pesar de que ambos están relacionados con las hormonas el acné juvenil tiene una mayor incidencia en el sexo masculino y en los adultos predominan las mujeres por la cuestión hormonal. En el acné adulto aparece con frecuencia en la zona de la mandíbula, la zona peribucal y el cuello, en jóvenes se presenta mayormente en la zona T . Además el acné adulto puede llegar a agravarse con el tabaco, la contaminación y el estrés. 


¿Por qué salen las cicatrices del acné?

Existen diferentes razones, la más común es por presionar demasiado las imperfecciones puede dañar las venas finas y los tejidos. Las cicatrices se forman cuando la capa más externa y la más profunda de la piel se ven afectadas. La piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual, por lo que la herida se sana con tejido granulado y esto queda visible como una cicatriz. Exponerse al sol sin protección solar, y también existen factores genéticos de cicatrización esto varía dependiendo de cada organismo. 


¿Cuales son los diferentes tipos de cicatrices de acné?


  1. Atróficas: son cicatrices hundidas o en hoyuelo.
  2. Hipertróficas: se caracterizan por la elevación de la piel que se vuelve gruesa en esa zona y se queda abultada.
  3. Queloide: cuando una cicatriz hipertrófica sigue creciendo se le conoce como queloide y se caracteriza por tener un color rojizo-púrpura, se da más cuando hay cicatrización por quemadura pero este problema también afecta a personas que tienen predisposición genética. 

 

¿Cómo puedo reducir o eliminar las cicatrices de acné?

Utilizar protector solar ayuda a prevenir la marca en cuestión, la exfoliación química ayuda en gran medida a la renovación celular por lo que esto mejora mucho las cicatrices o las manchas por acné, los antioxidantes como la vitamina C y el ácido ferúlico pueden ser de mucha ayuda.


¿Es útil protegerse de la luz solar cuando estás en tratamiento de acné?

Protegernos de los rayos solares siempre es lo más importante estés o no en un tratamiento de acné, sin embargo dependiendo el tratamiento que lleves que pueden ir desde hormonas, ácidos, antibióticos, etc…


Tu piel se puede fotosensibilizar y esto quiere decir que se hace propensa a las hiperpigmentaciones (manchas en la piel) por esta razón es aún más importante no saltar nunca este paso y siempre preguntar a tu dermatólogo las indicaciones respecto al tratamiento en especifico que te hayan indicado. 


¿Es bueno hacerse limpiezas faciales o peelings?

Sin problema siempre y cuando sean con un profesional y en las condiciones adecuadas. El peeling, lo recomiendo siempre y cuando sea necesario. Y el facial, sí es muy recomendado para mantener una piel sana y radiante. 


¿Me puedo maquillar?

Sí, siempre y cuando retires bien tu maquillaje y hagas una limpieza completa al finalizar tu día. De igual forma, te aconsejo dejar descansar tu piel algunas veces a la semana, también puedes usar algún protector solar con color. 


¿Qué productos y/o ingredientes no pueden faltar en nuestra rutina?

Protector solar, antioxidantes, exfoliantes químicos y un buen limpiador facial. 


¿Cuál es un secreto anti-acné te gustaría que todos supieran o mito que te gustaría desmentir?

Me gustaría desmentir el mito de que la pasta dental y el jabón zote, son buenos para eliminar o secar granitos y espinillas. Es un remedio que se conoce de mucho tiempo y que aunque se pudieran ver cambios al utilizarlos, no es nada favorable para tu piel, debido a que los ingredientes no tienen indicación para aplicarse en el rostro y a largo plazo esto podría traer efectos como manchas y cicatrices en la piel, sensibilidad y enrojecimientos. 


¿Algún consejo final que quieras que nuestros lectores conozcan?

Siempre escuchen su piel, apliquen productos para su tipo de piel y si tienen alguna afección que les esta causando problema y ven que es persistente, no duden en acudir al dermatólogo o con algún profesional de la salud, recordemos que la piel es el órgano más grande de la piel y debe de ser atendido con responsabilidad.

     

    Tal vez te interese

    Prepara tu piel para la primavera 🌞

    Por Tamara Heredia - 7 mar 2024

    #MomijiTeam te recomienda: ¡Libros que debes leer! 📚🌙

    Por Tamara Heredia - 29 feb 2024

    ¿Líneas en el cuello por la tecnología? 😱

    Por Tamara Heredia - 27 feb 2024

    Regala self-care en San Valentín 💕

    Por Tamara Heredia - 11 feb 2024

    ¡aplica tu blush como twice! 🌸

    Por Tamara Heredia - 6 feb 2024

    Momiji Café llega a CDMX: cafetería, restaurante y cosméticos inspirados en Corea

    Por Tamara Heredia - 5 feb 2024

    ¿Te has preguntado cómo se hacen los productos de Momiji? 🧪🌱

    Por Tamara Heredia - 17 ene 2024

    Beauty Trends 2024 🎨✨

    Por Tamara Heredia - 3 ene 2024

    ¡conoce los liposomas! ✨

    Por Tamara Heredia - 28 dic 2023

    Deslumbra en Navidad con estos makeup looks 🎄✨

    Por Tamara Heredia - 18 dic 2023

    Skinfood: nutriendo tu carita con ingredientes naturales 🌿🍯

    Por Tamara Heredia - 13 dic 2023

    Bakuchiol vs. Retinol 🌟🌿

    Por Tamara Heredia - 30 nov 2023

    ¿estoy perdiendo elasticidad en mi piel? 💦

    Por Tamara Heredia - 22 nov 2023

    Ácido Hialurónico 101 💧

    Por Tamara Heredia - 8 nov 2023

    ¡Dime qué signo eres y te diré tu rutina de skincare!

    Por Tamara Heredia - 6 nov 2023