¿Cuál es la edad adecuada para iniciar con una rutina de skincare?

Momiji Talks / skincare

Por Aida Osuna - 3 jun. 2020

Hay una pregunta bastante recurrente entre las personas que nos escriben: “¿Cuál es la edad adecuada para iniciar con una rutina de skincare?”


Antes de compartirte nuestros mejores tips, quisiera resaltar que la mejor forma de determinar el momento para empezar a utilizar productos especializados de skincare es consultarlo con tu dermatólogo. 


Ahora, quisiera hablar de la experiencia. Cuando era pequeña, mi mamá era adicta al skincare. Es por eso que siempre tuve una idea de ciertas cosas, como por ejemplo, lavarme la carita o usar protector solar  (vengo de un lugar con playa donde el sol es muy intenso). Aunque debo confesar que mi relación con los hidratantes no siempre fue la mejor.


Con esto les quiero decir que el cuidado de la piel es algo que siempre debe de existir, sin importar la edad. Eso sí, adaptado según necesidades. Cuando eres niño, tu piel es muy delicada y es súper importante crear hábitos como el lavarse las manos, la cara, utilizar crema y bloqueador. La piel tiene las mismas necesidades básicas a todas las edades, no lo olvides.


Adolescencia

Es a partir de la adolescencia que vienen los cambios, y algo en común que dicen los expertos es que la edad adecuada para  empezar a formar una rutina de skincare es a partir de este momento, es decir entre los 13-14 años. 


Lo que se recomienda a partir de esa edad es lo básico: limpieza, exfoliación suave ocasional, hidratante y SPF. Es común que a esta edad surjan problemas de acné, y lo sé, la presión social es muchísima (estuve ahí), pero antes de empezar a utilizar cualquier producto es importante que consultes a un especialista, ya que en la adolescencia nuestra piel sigue sin decidirse en cuanto a qué tipo tenemos. Todo es un caos, pero te juro que pasará.  


Las farmacias y tiendas de autoservicio te ponen productos de cuidado de la piel muy a la mano que terminan siendo más agresivos de lo que aparentan, y aunque parece fácil tomarlos y empezarlos a utilizar, lo mejor realmente conocer tu piel antes de hacerlo.


Los veintes

Aquí es cuando nuestra piel ya también se decidió (un poco) y se convierte en el momento perfecto para comenzar una rutina de skincare más completa y de acuerdo a nuestras necesidades y tipo de piel.


Ahora,  ¿qué pasa si no existen signos de envejecimiento y/ono tienes problemas con el acné?  Aún así debes de cuidar tu piel. Recuerda limpiarla dos veces al día, hidratarla y utilizar protector solar. 


Puede parecer una pérdida de tiempo innecesaria, pero en el futuro tu piel lo agradecerá. No es necesario esperar a que tengas un problema para solucionarlo.