¿Bacné? Te explicamos todo sobre el acné corporal

Momiji Talks / skincare

Por Aida Osuna - 22 jul 2020

Haré un statement que no es nada nuevo: Lidiar con el acné en la cara es algo horrible, y como si esto no fuera suficiente, no es el único lugar donde pueden aparecer granos. 


Lo sé, esta intro fue como de película de terror moderna. Y lo peor de la situación es que, si ya de por sí es complicado el tema del acné en la cara, el del corporal se sale de todos los niveles conversacionales. Esto ocurre porque, aunque muchos lo tengamos, como se puede ocultar con nuestra ropa, nadie habla del tema.


Personalmente, pasé muchos años pensando que era la única persona en el planeta que sufría de bacné, o el peor de todos, buttné. Uno no va por la vida contando que tiene granitos en el cuerpo por miedo o pena al qué dirán y eso daña muchísimo la seguridad. Tengo conocid@s que pasaron años sin usar traje de baño por vergüenza. 


Y bueno, ahora que sabes que no estas sol@, creo que el siguiente paso es entender el problema. 


¿Por qué aparece el acné corporal?

Las causas del acné corporal son generalmente similares a las causas del acné facial, cuando una combinación de aceites naturales en la piel, células muertas y suciedad causan bloqueos en los folículos capilares, los cuales, se convierten en granos y, en algunos casos, pueden enrojecerse, inflamarse y doler.


Normalmente, al leer sebo inmediatamente lo relacionamos con algo malo, pero realmente no es así. Es algo normal y esencial para el funcionamiento de nuestra piel. Sin embargo, si tu cuerpo produce demasiado y eso se combina con una mala higiene, el resultado siempre será un tapón folicular o en otras palabras, un grano.


Y yo sé que para este punto te estás preguntando: ¿por qué a mí? La realidad es que no existe una respuesta concreta a esto, ya que es una variedad de factores la que puede afectar tu producción de sebo, desde la genética hasta la edad. Además,  a esto se le pueden sumar otro tipo de cosas como células muertas que pueden acumularse en la superficie de la piel, así como bacterias que pueden infectar las espinillas, haciendo que se inflamen y duelan.


Y bueno, ya tengo, ¿ahora qué?

Lo primero que debes de hacer es determinar tu tipo de problema. Si son granitos ocasionales, aquí abajo te daré algunos consejos, pero si consideras que es algo mucho más serio, quítate la pena y ve con un dermatólogo para que te oriente sobre qué tratamiento tomar. Esto te evitará problemas futuros, como las cicatrices o manchas post-inflamatorias.

 

Limpieza

Como en el caso del acné facial, la limpieza es algo imprescindible. Existen jabones corporales especializados con ingredientes que ayudan a tratar este tipo de problemas, como el ácido salicílico o ácido azelaico. 

Dentro del tema de la limpieza, hay otras cosas más de rutina que puedes hacer. Por ejemplo, cambiar tus sábanas regularmente, ya que ahí es donde se pueden acumular células muertas y suciedad que contribuirán al desarrollo de los granitos. Si acostumbras hacer ejercicio, procura no sudar con la piel sucia y bañarte inmediatamente después de la actividad física. También,  utiliza telas que la dejen respirar será de gran ayuda. 

Te recomendamos:

AHA.BHA.PHA 30 Days Miracle clear body cleanser

Un jabón que ayuda a tratar los problemas de acné en el cuerpo y limpiar todas las impurezas. Contiene ácido salicílico que se encarga de retirar todo el exceso de sebo en la piel y células muertas que tapan los poros y causan los problemas de brotes.Formulado con AHA, BHA y PHA que realizan una ligera exfoliación en porcentajes aptos para su uso diario que le dará mucha vitalidad a tu piel.

 

No te exprimas

Igual que en la cara, es super importante que no te rasques, ni explotes los brotes,  ya que aumenta el riesgo de infección y mala cicatrización.


No te expongas al sol

Esta es una creencia popular en la que yo caí alguna vez, pero de verdad, pasar tiempo en el sol no va a eliminar el acné y terminaras lastimando más tu piel.


No ejerzas presión sobre tu piel

Ten cuidado con las mochilas, los tirantes  y otras prendas que ejercen presión sobre su piel. Estos pueden irritar y empeorar la mecánica del acné, especialmente si se usan por períodos prolongados o demasiado apretados. Esto también aplica para jeans, leggins o incluso ropa interior. 


Un hack que descubrí, a raíz de hacerme consciente de mi problema, fue que mi problema disminuyó al utilizar ropa de algodón. 


No te sientas avergonzado

Buscando estadísticas me di cuenta que más del 60% de la población sufre de este tipo de acné, incluso gente que no tiene problemas en la cara. Es en serio, no hay de qué avergonzarse.

Tal vez te interese

Tendencias de Moda y Belleza para Otoño 2024 🍂

Por Tamara Heredia - 3 oct 2024

Alimentos que Benefician la Piel: ¡Luce Radiante desde el Interior! ✨🍊🥑

Por Tamara Heredia - 27 sept 2024

Cómo preparar tu piel para el otoño 🍂

Por Tamara Heredia - 16 sept 2024

¿Cuánto duran tus productos de skincare? ✨

Por Tamara Heredia - 8 sept 2024

¿Cómo elegir tu perfume según tu personalidad? 💫

Por Tamara Heredia - 28 ago 2024

Skincare para el #BackToSchool 🎒

Por Tamara Heredia - 14 ago 2024

El furor de los ternurines 🧸🎀

Por Tamara Heredia - 9 ago 2024

¿Deberías refrigerar tus productos de skincare?

Por Tamara Heredia - 25 jul 2024

3 pasos para una piel más linda

Por Tamara Heredia - 9 jul 2024

101 Korea trip 🇰🇷

Por Tamara Heredia - 25 jun 2024

Diferencia entre protector solar y bloqueador ☀️

Por Tamara Heredia - 18 jun 2024

Las tendencias de skincare que reinarán en 2024 ❤️

Por Tamara Heredia - 13 jun 2024

5 pasos para una piel bonita 🌸

Por Tamara Heredia - 9 jun 2024

Usa tu perfume para dormir 💤🌙

Por Tamara Heredia - 23 may 2024

¿Qué pasó con los microbladings? 👀

Por Tamara Heredia - 19 may 2024